TerritoriosQuijote-Navia_09
019_Navia-Cuenca
Filipinas, Manila. Intramuros, barrio colonial. Billares.Philippines, Manila. Intramuros, Colonial neighbourhood. Billiards.© Navia
TerritoriosQuijote-Navia_05
España, Galicia, Concejo de Lugo. Cabanas. Un vecino y al fondo la casa de don Nicandro Ares.Spain, Galicia region, Council of Lugo. Cabanas village.© Navia
Filipinas, region de Caraga, Hinatuan. Barrio de Pescadores.Philippines, Caraga region, Hinatuan village. Fishermen neighbourhood.© Navia

TALLER DE FOTOGRAFÍA CON JOSÉ MANUEL NAVIA

Logroño, 17 y 18 de Noviembre de 2018. Centro Cultural Ibercaja.
Matricularse a través del Centro Cultural Ibercaja »

Título:

El color como afirmación.

Sinopsis:

Uno de los grandes maestros de la fotografía en color, William Eggleston, escribió: “En blanco y negro se sugiere; en color se afirma”. En este taller trabajaremos a partir de lo que el color tiene de afirmación; de lo que tiene de específico el hecho de fotografiar en color.

 

Contenido:

Cinco puntos a desarrollar en el taller:

1.- La utilización del color, una historia de la fotografía paralela y en muchos casos olvidada; el prestigio del blanco y negro.

2.- La consolidación del color en la actualidad; influencia de las facilidades del soporte digital.

3.- La diferencia entre imagen argéntica e imagen digital ¿es sólo cuestión de soportes?

4.- El fotógrafo en la encrucijada: entre el trabajo documental y la mirada personal.

5.- La importancia de una cierta austeridad visual.

 

Desarrollo:

– Analizaremos, en primer lugar, algunos autores y trabajos fundamentales para comprender la evolución del lenguaje del color.

– Revisaremos alguno de mis trabajos (siempre en color), desde la planificación inicial y la toma de fotografías, hasta la presentación final en distintos formatos: prensa, exposición, libro… Haremos especial hincapié en el proceso de edición, sirviéndonos para ello de material en bruto, copias de trabajo, maquetas, etc.

– Por último, la mañana del domingo la dedicaremos al visionado de los trabajos de aquellos asistentes al taller que deseen mostrarnos sus imágenes.

(Indicaciones para presentar trabajos en el taller: las imágenes podrán ser tanto en papel como en formato digital (no más de 40). En el primer caso, a ser posible, copias sueltas o, si se trata de encuadernaciones, que sean desmontables; en el segundo, en jpeg y a no más de 1600 px. el lado mayor, por motivos de agilidad de los sistemas).

 

NOTA BIOGRÁFICA BREVE

Navia (Madrid, 1957)

Fotógrafo. Licenciado en Filosofía en 1980. Mi trabajo como reportero va dando lugar a una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental. Mis imágenes se nutren de una raíz profundamente ibérica y exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a mis orígenes y a mi cultura. Me obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura, con la palabra.

Algunos libros y exposiciones representan bien mi modo de entender este oficio:

Nueva edición del monográfico Navia (PHotoBolsillo), en 2018, Castilla y Salzillo. La vida en torno, los dos publicados en 2017. Durante 2014 y 2015 trabajé de lleno en Miguel de Cervantes o el deseo de vivir, libro y exposición (itinerancias en 2016-18). Cuenca en la mirada, 2014. Nóstos, 2013, es continuación de mi línea de trabajo más personal, que se inició con Pisadas sonámbulas: lusofonías, 2001 (segunda edición 2008).