CURSO DE FOTOGRAFÍA. TÉCNICA  EN FOTOGRAFÍA DIGITAL

cusos-fotografia

Miércoles 09:45h a 11:45h o de 19:00h a 21:00h. Del 20 de Febrero de 2019 al 29 de Mayo de 2019.  

Y dos prácticas en fin de semana.  145€.

Habitualmente las cámaras réflex y mirrorless se utilizan en modo automático despreciando sus posibilidades reales. En este curso de fotografía aprenderemos a trabajar en modo manual con estas cámaras para ajustar sus posibilidades a nuestros deseos pasando a tener el control total de la técnica fotográfica.

Valoración del curso por parte de los alumnos (267) :  9,63 

Curso de fotografía impartido en el Centro Cultural Ibercaja, C/ Portales 48, Logroño.

Matrículas a través de ibercaja obra social y el teléfono 941 286 826

Técnica fotográfica. Iniciación a la fotografía digital. Grupo 1. Miércoles de 09:45h a 11:45h. 
Matricularse »

Técnica fotográfica. Iniciación a la fotografía digital. Grupo 2. Miércoles de 19:00h a 21:00h.
Matricularse »

TEMARIO:

. ¿Cuál es la base de la fotografía?¿Cómo se genera una imagen?: Nada mejor para saberlo que remontarnos a la primera cámara fotográfica o cámara estenopeica. Lo primero que haremos en este curso es fabricar una de estas sencillas cámaras y comprobar cómo podemos crear una imagen con tan solo una caja de cartón y una fina chapa con un agujero milimétrico por el que dejar pasar la luz.

. Enfocar correctamente: Habitualmente nuestra idea como fotógrafos será lograr una imagen enfocada, con los actuales sistemas de autofoco la operación de enfocar resulta prácticamente

transparente para el fotógrafo, si bien, los sistemas de multipuntos pueden llegar a dejarnos desenfocado aquello que más nos interesa en nuestra fotografía.

. La distancia focal y el valor de luminosidad: Los objetivos fotográficos se nombran por su distancia focal y su valor de luminosidad, por ejemplo: Objetivo Canon 50mm f1.4, pero ¿Qué es la distancia focal? Y sobre todo ¿Qué consecuencias tienen las diferentes distancias focales en nuestras imágenes?…

. La perspectiva fotográfica: La principal diferencia entre fotografiar una misma situación con una distancia focal u otra es la perspectiva de los objetos o motivos que fotografiamos. Algunas lentes (objetivos) deforman las cosas mientras que otros las aplanan, los más aproximados a la visión humana  son los objetivos 50mm y similares. Es decisión nuestra cómo interpretar la perspectiva de los objetos que fotografiemos.

. Construcción y tipos de objetivos: Seguramente el objetivo es, junto con el sensor, el elemento más importante de nuestra cámara. Las marcas fotográficas nos ofrecen una amplia gama de objetivos para poder resolver todo tipo de situaciones, en este apartado veremos, a través de imágenes, las aplicaciones que tiene cada uno de ellos.

. El estabilizador: Hoy en día todo equipo fotográfico que se precie lleva incorporado un sistema de estabilización, puede localizarse en el objetivo o en el propio cuerpo. Son dos métodos distintos para un mismo fin: reducir las vibraciones que podamos producir en el momento de fotografiar

. Control del diafragma y obturador: Estos dos mecanismos son la base de toda la técnica fotográfica. Con la combinación de diafragma y obturador gestionamos la luz que dejamos pasa a nuestro sensor, es lo que llamamos “Valor de Exposición” y lo gestionamos mediante una sencilla ley llamada “Ley de reciprocidad”, no obstante, no es la única virtud de estos mecanismos. Con el diafragma decidimos qué objetos quedan enfocados o desenfocados y con el obturador decidimos si los objetos que están en movimiento aparecen parados o movidos en nuestra imagen final. Trabajando en modo manual tendremos el control total de estos parámetros que son, en definitiva, los responsables de que lo que contamos corresponda con lo que queríamos contar.

. Sensibilidad o iso: El iso es el “comodín” que nuestras cámaras nos ofrecen para poder trabajar en condiciones de poca luz sin necesidad de sacrificar el valor de diafragma u obturación. Pero ¡ojo!, un uso incorrecto de este elemento puede darnos imágenes de poca calidad, es por ello que debemos saber combinarlo de forma correcta con los demás elementos.

. Modos de medición de luz: El término fotografía proviene de la suma de dos acepciones griegas y significa escribir (o dibujar) con la luz. Si atendemos a su propia naturaleza la medición y el control de la luz resulta simplemente esencial. Nuestras cámaras nos ofrecen diferentes modos basados en un único sistema -la luz que reflejan los objetos- con lo que conocerlos bien nos ayudará a saber cual de ellos utilizar en cada situación.

. Sensor y rango dinámico de nuestra cámara: Como ya hemos apuntado anteriormente, el sensor es el otro elemento fundamental de nuestra cámara, en este curso descubriremos su funcionamiento y aprenderemos a sacarle el máximo rendimiento basándonos en el estudio del histograma.

. La información del histograma: El histograma es nuestro mayor aliado a la hora de hacer y gestionar una imagen correctamente, en él disponemos de toda la información de luminosidad de nuestra fotografía, por decirlo de alguna forma es su “ADN”. Gracias a el histograma sabremos si estamos aprovechando al completo todas las capacidades de muestro sensor y por lo tanto si nuestra imagen goza de mayor o menor calidad.

. Archivos jpg y raw: Generalmente realizamos nuestras fotografías en JPG, sin embargo, esta extensión es la que nos ofrece peores calidades y, sobre todo, nos limita a la hora de trabajar nuestros archivos en Photoshop. Del lado contrario, la extensión RAW  nos abre todo un mundo de posibilidades ya que nos permite modificar la información de nuestro archivo minimizando los daños que estas operaciones puedan causar. Usaremos una u otra extensión dependiendo el fin al que vayan destinadas nuestras imágenes.

. Entender el color de la luz: Si la luz es elemento más importante en fotografía, el color es su compañero de viaje. El color nos ofrece una información extra sobre los objetos y nos habla de las cualidades de las cosas y por lo tanto de cómo percibimos la vida. Una buena gestión del color potencia y mejora cualquier situación que queramos representar.

. El uso del flash: La luz del flash de nuestra cámara es una luz antiestética puesto que parte de la misma dirección de la que hacemos la toma pero, bien utilizada, puede llegar a ser una gran aliada hasta el punto de ser francamente creativa. Dominarla no es fácil y depende del interés del fotógrafo por este tipo de luz, en este curso intentaremos sacarle provecho en diferentes situaciones.

. Píxeles, bits y bytes: Entender la fotografía digital supone entender también estos tres conceptos puesto que son los componentes encargados de transformar la luz en información digital.

. Primeros ajustes de imágenes en ordenador: Ni que decir tiene que para aprender fotografía necesitamos practicar. En este curso cuatrimestral haremos varias prácticas y algunas de las imágenes que hagamos las procesaremos en programas de edición y revelado con lo que el alumno conocerá los primeros pasos a dar en estos programas. El siguiente paso es el curso de Photoshop y Lightroom…